Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Stevia gana terreno entre los científicos como edulcorante no calórico


La estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es una planta originaria de Paraguay de cuyas hojas se extrae un edulcorante natural sin calorías. Este último está ganando cada vez más respaldo científico como alternativa en la búsqueda de mejores hábitos alimentarios, pese al desconocimiento general sobre sus propiedades.

Este edulcorante, además de ser trescientas veces más dulce que el azúcar de caña, es un producto que cuenta con el respaldo de 200 estudios científicos para combatir el sobrepeso, “pero aún hay mucho desconocimiento de sus propiedades y beneficios”, explicó a Efe la especialista del Global Stevia Institute Sylvia Meléndez-Klinger.

“Nuestro objetivo es mostrar con estudios científicos las mejores opciones e ingredientes, entre ellos los edulcorantes, a fin de que puedan ayudar a reducir el miedo a no saber escoger de la mejor manera por parte del consumidor, la industria alimentaria y educadores de la salud”, aseguró.

La planta “Stevia rebaudiana Bertoni”, llamada comúnmente stevia o estevia, fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556), que la encontró en Paraguay.

Con el paso del tiempo se ha comprobado que el extracto de esta planta sustituye al azúcar sin efectos negativos para la salud y además es “un ingrediente natural que se puede utilizar muy fácilmente en la cocina de las familias”, agregó Meléndez-Klinger, quien se encuentra en México para participar en una reunión sobre edulcorantes no calóricos.

Este extracto cuenta además con propiedades diuréticas y antiácidas que permiten eliminar, por vía urinaria, las toxinas acumuladas por una mala alimentación, según estudios científicos de nutrición.

Según la experta, obtener el extracto de estevia actualmente es muy “fácil y económico” ya que solo se requiere sacarlo de las hojas de la planta, que desde su producción requiere poca agua y además es respetuosa con el medio ambiente.

Según la experta, Paraguay, China, Kenia, Estados Unidos y más recientemente Argentina, Colombia y Vietnam han comenzado a cultivar esta planta debido al aumento de la demanda para su uso comercial, que surgió hace 40 años en Japón.

México, un país con un número elevado de habitantes con sobrepeso, aprobó en 2008 la utilización de este edulcorante que, según la nutricionista mexicana Virginia Tijerina, cada día gana más adeptos.

Su comercio global está creciendo a medida que algunas empresas han comenzado a utilizarlo en productos como cereales, refrescos y aguas con sabores, agregó Tijerina.

“Hoy en día, el consumidor lo que quiere es algo rico y natural, y el sabor delicado de la estevia es lo que le encanta al consumidor mexicano”, dijo la experta, al comentar que este ingrediente forma parte de la dieta de los niños de algunas escuelas públicas de la Ciudad de México que cuentan con servicio de comedores.

Para la reconocida chef mexicana Alexandra Rendón, este ingrediente, que ella misma desde hace unos meses incorporó a sus recetas familiares, se adapta a cualquier tipo de cocina, pues es “sano y con cero calorías”.

En declaraciones a Efe poco después de hacer una demostración culinaria con estevia, Rendón explicó que las personas con problemas de obesidad y diabetes pueden degustar cualquier tipo de plato dulce y repostería sin ningún riesgo.

La chef asegura que, en ambos casos, el sabor no cambia cuando se utiliza azúcar de caña en lugar de estevia.

De acuerdo con el Global Stevia Institute, este edulcorante ha sido reconocido por las principales agencias reguladoras, incluida el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y el Codex Alimentarius (Codex).

Fuente: EFE, abril 4/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de abril de 2014 por en Natural products, Nutrition, Pharmacognosy.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.023 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: