Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

En fase experimental compuesto que podría convertirse en un fármaco potente contra las leucemias resistentes a tratamientos


Una investigación realizada en linajes de células de ratones y humanas ha identificado un compuesto experimental llamado TTT-3002, que podría convertirse en uno de los fármacos más potentes disponibles para bloquear las mutaciones genéticas en células malignas causantes de algunas formas de leucemia resistentes a tratamiento.

Los resultados de la investigación realizada por investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, descritos en la revista Blood (doi: 10.1182/blood-2013-08-523035 ), mostraron que dos dosis al día de TTT-3002 eliminaron las células leucémicas en un grupo de ratones al cabo de 10 días.

Hasta el momento su eficacia ha sido limitada, según el Dr. Donald Small, Ph.D., el profesor de Oncología Kyle Haydock y director de Oncología Pediátrica en Johns Hopkins. Small dirigió un equipo de investigadores que originalmente clonó el gen FLT3 y lo relacionó con la leucemia hace 10 años. “Estamos muy entusiasmados por TTT-3002, pues al parecer en nuestras pruebas es el inhibidor de FLT3 más potente hasta la fecha”, dijo el Dr. Small. “Demostró actividad de FLT3 contra las células con mutación obtenidas de pacientes y con toxicidad mínima para las células de la médula ósea normal, lo que lo convierte en una nueva posible opción promisoria para el tratamiento de la LMA“. En una serie de experimentos los autores descubrieron que la cantidad de TTT-3002 necesaria para bloquear la actividad de FLT3 en linajes de células de leucemia humanas fue seis a siete veces más baja que para el inhibidor más potente que actualmente se halla en ensayos clínicos. TTT-3002 también inhibió proteínas generadas por genes que se hallan más corriente abajo de la vía de señalización de FLT3, entre ellas, STAT5, AKT y MAPK, y demostró actividad contra las mutaciones de FLT3 que ocurren con más frecuencia, FLT3/ITD y FLT3/D835Y.

Muchos fármacos antineoplásicos en la actualidad son ineficaces contra las mutaciones FLT3/D835Y. Cuando el equipo de Johns Hopkins evaluó el fármaco en un modelo de leucemia de ratón, descubrió que no sólo eliminaba la presencia de células leucémicas al cabo de 10 días de tratamiento sino que también los ratones vivían un promedio de más de 100 días después del tratamiento, hasta la terminación del estudio, y reanudaban la actividad normal de la médula ósea. En cambio, los ratones tratados con placebo morían un promedio de 18 días después del tratamiento. En otros estudios se descubrió que TTT-3002 tenían la misma eficacia que sorafenib, otro inhibidor de FLT3, en el tratamiento de ratones leucémicos, y que el compuesto era tóxico para la muestra de células de leucemia obtenidas de pacientes con diagnóstico reciente y recaídas de AML pero que no afectaba a las células de la médula ósea normal obtenidas de donadores sanos. Una sola dosis del compuesto produjo una inhibición de más de 90% contra la señalización de FLT3 que persistió durante 12 horas.

Fuente: Medcenter.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 de abril de 2014 por en Biochemistry, Cáncer, Cell Biology, Cellular Pharmacology, Pharmacology, Preclinical Research, Toxicology.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.023 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: