Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Nueva combinación terapéutica permite frenar sarcomas resistentes


Científicos del grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han testado en 19 pacientes una nueva combinación terapéutica para luchar contra los sarcomas resistentes. Los resultados del ensayo clínico, que indican que el nuevo tratamiento podría estabilizar el crecimiento de estos tumores, se han publicado en la revista British Journal of Cancer (doi: 10.1038/bjc.2014.370).

Los sarcomas son un tipo de tumor poco frecuente y complejo ya que existen varios subtipos. Puede afectar desde niños hasta pacientes con edades avanzadas. Se suele diagnosticar en fases poco avanzadas y muy localizadas. De forma que el 50% se cura con grandes cirugías y tratamiento localizado. Pero el otro 50% se hace resistente a las terapias convencionales y termina haciendo metástasis.

El grupo de investigación en sarcomas del IDIBELL, liderado por Oscar Martínez-Tirado, investiga para probar nuevos fármacos o  combinaciones de fármacos que sean más eficaces contra estos tumores y por ello trabaja de forma conjunta con el coordinador de la Unidad de sarcomas del ICO, Javier García del Muro. Este trabajo en equipo de la investigación más básica a la más clínica ha permitido en este caso poder llevar los resultados de la investigación del laboratorio a la cama del paciente.

Los investigadores probaron diferentes combinaciones de quimioterapia convencional con nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares en el laboratorio en células de sarcomas y decidieron probar en ratones una combinación de la quimioterapia convencional que se utiliza para tratar estos tumores y rapamicina, un fármaco que actúa de forma específica en la vía de mTOR, una proteína alterada en varios tipos de cáncer.

Resultados

“Con los resultados en las líneas celulares pensamos que era la mejor opción para probar en ratones” explicó Martínez-Tirado “pero la verdad es que los resultados en animales fueron espectaculares. En los ratones que presentaban el tumor y los dábamos esta combinación, el tumor dejaba de crecer y semanas después de parar el tratamiento, no se recuperaba como ocurre si los tratamos o bien sólo con la quimioterapia o sólo con la rapamicina”.

El responsable de este ensayo clínico en fase I ha sido Javier García del Muro que ha testado esta nueva combinación en diecinueve pacientes, la mayoría de sarcoma pero también participaron pacientes con otros tipos de tumores que no tienen tratamiento. “Aunque los ensayos en fase I sirven para determinar la dosis recomendada del nuevo tratamiento y descartar toxicidades, sí hemos visto que la combinación es activa en diversos tipos tumorales, ya que hemos visto estabilizaciones muy prolongadas en tumores muy avanzados y resistentes a la quimioterapia”.

Con estos resultados esperanzadores, el grupo ya ha puesto en marcha la fase II del ensayo clínico. “Hemos terminado el reclutamiento de pacientes, en este caso, sólo de sarcomas, para testar si realmente esta combinación funciona en estos pacientes y si es mejor que los tratamientos actuales”.

Fuentes:

SNIC

Juan Martin-Liberal, Marta Gil-Martín, Miguel Sáinz-Jaspeado, Nuria Gonzalo, Raul Rigo, Helena Colom. Phase I study of sirolimus plus gemcitabine in solid tumors.  British Journal of Cancer. Jul 8 2014 | doi:10.1038/bjc.2014.370

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de julio de 2014 por en Pharmacy.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.023 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: