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El 70% de los errores de medicación que se producen en urgencias se pueden prevenir


La SEFH imparte el VII curso de ‘Gestión integral del medicamento en los servicios de urgencias hospitalarios’.

“Los servicios de Urgencias son un elemento esencial del sistema sanitario no exento de un alto riesgo de eventos adversos, de hecho hasta el 70% de los errores de medicación que se producen en las Urgencias de los hospitales españoles se pueden evitar”. Así lo ha explicado la doctora Ainara Campino, del Grupo de Trabajo REDFASTER de Atención Farmacéutica en Urgencias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el marco del VIII Curso de Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencia Hospitalarios, celebrado recientemente en Madrid.

El principal objetivo de este curso es identificar los puntos críticos del uso de medicamentos en el ámbito de urgencias hospitalarias para asegurar la calidad de la farmacoterapia que reciben los pacientes, en términos de seguridad y efectividad. En este sentido, la doctora Rosario Santolaya, directora de este curso, asegura que “los servicios de urgencias son puntos de transición entre un ámbito asistencial y otro, y por tanto, son puntos críticos dentro del sistema sanitario. Por otro lado, se trata de servicios en los que existe una cultura de trabajo en equipos multidisciplinares”.

Según el National Center for Health Statistics, en los servicios de urgencias es donde se produce el mayor número de errores relacionados con la medicación. “Los últimos estudios ponen de manifiesto que hasta un 12% de los pacientes sufre algún incidente o acontecimiento adverso cuando son atendidos en Urgencias. Son frecuentes los errores que se producen por la omisión de medicamentos que tratan enfermedades de base, así como los errores de administración de los medicamentos no habituales. Estos podrían evitarse mediante la disponibilidad de protocolos, fuentes de información accesibles, seguras y fiables y con la integración del farmacéutico en el equipo multidisciplinar del servicio de urgencias”, explica la doctora Campino.

El farmacéutico de hospital, especialista del medicamento

Los servicios de Urgencias se caracterizan por una elevada presión asistencial y tarea multitrabajo, dado que aquí se encuentran desde pacientes con patología leve de Atención Primaria hasta pacientes críticos, que requieren monitorización continua y tratamientos de alto riesgo intravenosos. “El farmacéutico de hospital es el facultativo capaz de manejar el amplio arsenal de medicamentos, según la gravedad del paciente atendido en Urgencias. No obstante, la formación continuada es indispensable para realizar una atención de calidad como farmacéuticos hospitalarios con especialización en determinadas áreas”, explica esta experta.

La actividad del farmacéutico en un servicio de urgencias se basa en tres pilares: gestión clínica (historia farmacoterapéutica, conciliación…), gestión de stocks y gestión de riesgos. En la atención al paciente hospitalizado se debe hacer conciliación en los momentos de transición: al ingreso, al alta, en los traslados y periódicamente. Según apunta la doctora Campino, “el farmacéutico de urgencias debe ser el profesional responsable de liderar el programa de conciliación”.

“Gracias a la historia de salud única (historia clínica electrónica, receta electrónica, etc.)”, añade, “cada vez es más accesible para todos los profesionales consultar la información clínica y farmacológica de los pacientes. Aun así, en lo que se refiere a los medicamentos que se emplean habitualmente, la entrevista farmacológica con el paciente y/o cuidador es una de las estrategias más fiables”.

 Fuente: jano.es
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Esta entrada fue publicada el 20 de noviembre de 2014 por en Clinical Pharmacology, Pharmaceutical Care, Pharmacosurveillance.

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