Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Cambios en el cerebro vinculados a prematuridad explican riesgo de trastornos neurológicos


Las alteraciones en las etapas iniciales del crecimiento del cerebro, como el nacimiento prematuro — cuando muchas de las estructuras cerebrales todavía no se han desarrollado del todo — al parecer afectan a los neurocircuitos del cerebro, lo cual puede explicar el mayor riesgo que tienen los lactantes prematuros de presentar trastornos del desarrollo neurológico como trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno de la gama del autismo.

Investigadores dirigidos por Natasha Leporé, PhD, del Instituto de Investigación Saban del Hospital Infantil Los Angeles, han localizado alteraciones importantes en regiones específicas de la superficie del cerebro. En su estudio publicado en la revista Brain Structure and Function, describen su identificación de los cambios neuroanatómicos relacionados con la prematuridad que ayudan a explicar cuáles estructuras y circuitos resultan afectados y puede dar por resultado la ideación de estrategias de prevención eficaz e intervenciones terapéuticas en una fase temprana para tratar las discapacidades cognitivas.

Leporé y sus colaboradores utilizaron imágenes de resonancia magnética tridimensionales de la estructura del cerebro y analizaron la estructura y los circuitos neurales de dos zonas específicas del cerebro en 17 lactantes prematuros y 19 nacidos a término: el tálamo — la estación de relevo del cerebro, decisiva para emitir y recibir información sensorial — y el putamen, parte de un circuito complejo que conecta al lóbulo frontal del cerebro e interviene en una serie de procesos diferentes, muy notablemente la regulación del movimiento y el aprendizaje.

Si bien muchos estudios han identificado alteraciones en diversas estructuras del cerebro relacionados con la prematuridad, es el primer estudio en vincular las anomalías estructurales con neurocircuitos específicos, las vías de comunicación del cerebro. Para investigar estos cambios, los investigadores del CHLA llevaron a cabo un novedoso análisis combinado de la forma externa y la dimensión de las superficies del tálamo y el putamen, y compararon la posición relativa de estas estructuras entre sí.

“Descubrimos que las anomalías regionales del tálamo se relacionan con alteraciones del putamen, posiblemente debido a trastornos del desarrollo de la conectividad frontal-subcortical compartida”, dijo la primera autora Yi Lao, MS, del Departamento de Radiología del CHLA. Más específicamente, añadió, las regiones significativamente correlacionadas en estas dos estructuras apuntan a las vías frontales y subcorticales que son esenciales para funciones importantes como atención, toma de decisiones, planeación, razonamiento abstracto y memoria.

Leporé añade que, por primera vez, han demostrado la factibilidad de utilizar mediciones de estas anomalías en el cerebro de recién nacidos prematuros como indicadores potenciales de riesgo para futuros problemas cognitivos y de la conducta.

“La capacidad para identificar signos estructurales de enfermedades que afectan al desarrollo neurológico poco después del nacimiento en lactantes prematuros podría permitir intervenciones terapéuticas en una etapa temprana y mejorar las conductas sociales y el aprendizaje del niño a medida que crece”, dijo Leporé.

Fuentes:
Medcenter.com

Lao Y, Wang Y, Shi J, Ceschin R, Nelson MD, Panigrahy A, Leporé N. Thalamic alterations in preterm neonates and their relation to ventral striatum disturbances revealed by a combined shape and pose analysis. Brain Struct Funct. 2014 Nov 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 de noviembre de 2014 por en Autism, Cellular Pharmacology, Central Nervous System.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.023 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: