Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Un estudio vincula correr con un riesgo más bajo de morir de Alzheimer


Correr más de 15 millas (24 km) por semana podría reducir el riesgo de morir de enfermedad de Alzheimer, sugiere una investigación reciente aparecida enJournal of Alzheimer’s Disease (doi: 10.3233/JAD-141929).

Caminar también puede ayudar, si la cantidad de energía gastada es equivalente a correr más de 15 millas por semana, encontró el estudio.

“El ejercicio parece prevenir el encogimiento [del cerebro] que ocurre con la edad”, comentó el investigador del estudio, Paul Williams, científico de planta del Laboratorio Lawrence Berkeley en Berkeley, California. Y la preservación del volumen del cerebro podría ser el motivo de que el ejercicio riguroso ayude a reducir el riesgo de morir de Alzheimer, según Williams.

El estudio de William también halló que tomar unos fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas se vinculaba con un riesgo más bajo de morir de enfermedad de Alzheimer, al igual que comer tres o más porciones de fruta al día.

El estudio incluyó a más de 153,000 corredores y caminantes que participaron en los Estudios nacionales de la salud de corredores y caminantes. Se reclutaron hombres y mujeres para los estudios a principios de los 90.

Williams les dio un seguimiento promedio de casi 12 años, y rastreó cuántos murieron de Alzheimer. Durante el seguimiento, hubo 175 muertes por el Alzheimer.

En el estudio, los que corrían más de 15.3 millas (24.6 km) por semana tenían un riesgo un 40 por ciento más bajo de morir de Alzheimer. Correr entre 7.7 millas (12.4 km) y 15.3 millas se vinculó con una reducción del 25 por ciento, pero Williams dijo que ese hallazgo no alcanzó la significación estadística.

La cantidad que es necesaria correr para reducir el riesgo de forma sustancial es más o menos el doble que las recomendaciones actuales de ejercicio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las directrices de ejercicio de los CDC equivalen a correr entre 4.6 y 7.7 millas (entre 7.4 y 12.4 km) a la semana, según Williams.

Caminar hasta gastar la energía equivalente a correr 15.3 millas también se vinculó con una reducción en el riesgo, halló Williams. Pero los caminantes tenían que caminar alrededor de un 50 por ciento más, caminar a paso vivo (el equivalente a correr una milla [1.6 km] en 12 minutos) y hacer ejercicio durante más tiempo, según Williams.

Al observar la dieta, el estudio encontró que los que comían tres o más porciones de fruta al día tenían un riesgo un 60 por ciento más bajo de morir de Alzheimer, frente a los que comían menos de una porción de fruta al día. Williams dijo que no sabe si esto se debe solo a la fruta, o si la fruta es una señal de otros hábitos saludables, como una dieta saludable en general.

Los que tomaban estatinas, que se han vinculado con un riesgo más bajo de enfermedad de Alzheimer en otros estudios, tuvieron un riesgo de morir de Alzheimer un 40 por ciento más bajo, halló Williams.

Se necesitan estudios futuros, planteó Williams.

Los hallazgos sobre correr y una reducción en el riesgo de morir de Alzheimer se hacen eco de algunos estudios anteriores, dijo Heather Snyder, directora de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer.

Uno de los puntos fuertes de la nueva investigación son sus grandes cifras, apuntó. Pero debido a que los participantes eran personas que hacían ejercicio, no son representativos de la población general, en la que muchas personas no hacen ejercicio, señaló.

Fuentes:

HealthDay

Williams P, et al. Lower risk of Alzheimer’s disease mortality with exercise, statin, and fruit intakeJournal of Alzheimer’s Disease. Nov. 14, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de diciembre de 2014 por en Alzheimer, Clinical Pharmacology.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.023 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: