Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

En Chile hay 35 medicamentos bioequivalentes que no tienen versiones genéricas


Fuente: asilfa.cl

En Chile, según la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), hasta el momento, los laboratorios han demostrado la bioequivalencia -la calidad terapéutica- de 74 principios activos de medicamentos, los que en el mercado poseen 516 versiones comerciales distintas, y que son vendidos como fármacos de marca o genéricos, siendo estos últimos más baratos.

Pero hay otros 35 medicamentos, que equivalen a 110 remedios vendidos en las farmacias, para los cuales los laboratorios han certificado solo la versión de marca. En estos casos, los usuarios no pueden acceder a ningún genérico.

Así se observa en el listado de productos bioequivalentes que registra el Instituto de Salud Pública (ISP), que muestra que anticonceptivos, antiepilépticos y fármacos para el alzhéimer y la disfunción eréctil son los que suelen no contar con un genérico para intercambiar.

En esos casos, los usuarios son los más afectados. El presidente de la Corporación Alzheimer, Patricio Espínola, critica que “en muchos de estos medicamentos, no existe un homólogo que tenga un menor costo, porque son productos complejos, y a la industria farmacéutica no le conviene tenerlos”.

En el caso del alzhéimer, dice que esto “puede aquejar tremendamente a las familias, porque estas tienen un gasto de $80 mil mensuales en la adquisición de medicamentos y se ven afectadas en términos económicos, además de emocionales”.

El director de la ONG Políticas Farmacéuticas, Juan Pablo Morales, explica que esto puede hacer que las personas paguen costos considerablemente más elevados por sus fármacos.

“En el caso del bioequivalente de marca, las personas no solo pagan por la fabricación, sino que también por el márketing que se usa para posicionar a ese producto”, dice y agrega que la realización de fármacos de marca “es una decisión comercial de los laboratorios”.

De hecho, en un estudio que se realizó en enero, la ONG verificó que la atorvastatina de marca cuesta $32 mil y que la genérica vale cerca de $1.500, casi veinte veces menos que el primero.

Por ello, dice Morales, es necesario “que el Estado haga correcciones a la política de bioequivalencia”, como el uso de sellos en los envases para destacar a aquellos que son genéricos y así desincentivar la compra de productos de marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de marzo de 2015 por en Drug Usage, Pharmaceutical Science, Pharmacy, Regulatory.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.023 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: