Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Descubren un nuevo péptido que daría esperanzas a los enfermos de esclerosis múltiple


Científicos del Centro de Adicción y Salud Mental (CAMH) han descubierto un nuevo enfoque para tratar la esclerosis múltiple (EM). Ellos han identificado un cambio previamente desconocido en la médula espinal relacionada con la EM, y una forma de alterar este cambio para reducir el daño de las células nerviosas que se produce con la enfermedad, según se ha publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology (DOI: 10.1002/acn3.182).
La EM es una enfermedad neurológica progresiva, que se diagnostica con mayor frecuencia entre los adultos jóvenes de entre 15 y 40 años.  Si bien se desconoce la causa exacta de la EM, la respuesta inmune del organismo está involucrada, y es el destino de todos los medicamentos actuales utilizados en el tratamiento. Estos medicamentos no curan la enfermedad, pero sí ayudan a aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la dolencia.

Esta investigación, que podría conducir al desarrollo de nuevos tipos de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, fue dirigida por la Dra. Fang Liu, científico principal en el Instituto de Campbell Family Mental Health Research en CAMH y profesora en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto. Canadá tiene una de las tasas más altas de la EM en el mundo, que afecta a 290 por cada 100.000 personas, según el Atlas de la EM.

“Hemos identificado una nueva diana biológica de tratamiento de la EM”, dijo la Dra. Liu. Este enfoque tiene como objetivo detener el daño a los nervios que produce un transmisor cerebral importante llamado glutamato. Como neurocientífica molecular, la Dra. Liu y su equipo están enfocados en el desarrollo de nuevos tipos de tratamientos dianas en el cerebro y la médula espinal relacionados con diversas condiciones relacionadas con el cerebro. Específicamente, el foco de la investigación del equipo fue un cambio en la médula espinal que involucró a una proteína, que se une a un receptor celular específico para el neurotransmisor glutamato. Este complejo de proteína del receptor ligado estuvo presente en niveles más altos en los tejidos de la médula espinal de los pacientes con EM fallecidos y en modelos animales para la EM.

“Hemos encontrado que nuestro péptido interrumpió esta relación, y nos llevó a importantes mejoras en el funcionamiento neurológico,” dijo la Dra. Liu. Específicamente, la función motora fue significativamente mejor en comparación con un grupo de comparación. El péptido también tuvo un impacto positivo sobre el daño nervioso asociado con la EM – se redujo la muerte neuronal, y rescató a la capa protectora de las neuronas llamada mielina, que es característica de la EM. También aumentó la supervivencia de las células que producen la mielina.

En la EM, la inflamación daña la mielina en el sistema nervioso central (SNC), lo que puede dañar los nervios subyacentes e interrumpir la transmisión de los impulsos nerviosos. La EM está asociada con una amplia variedad de síntomas, en función de dónde se produzca el daño en el SNC. Es importante destacar que el nuevo péptido no pareció suprimir el sistema de respuesta inmune del cuerpo directamente, y no afectó la transmisión neuronal fisiológicamente esencial en el cerebro – un efecto secundario común de fármacos dirigidos al sistema glutamato, señaló la Dra. Liu. “Nuestra prioridad ahora es ampliar esta investigación y determinar cómo este descubrimiento se puede traducir en un tratamiento para los pacientes.”

Fuentes:

Centre for Addiction and Mental Health. New drug target for multiple sclerosis discovered.

Dongxu Zhai, Frankie H. F. Lee, Cheryl D’Souza, Ping Su, Shouping Zhang, Zhengping Jia, Li Zhang, Albert H. C. Wong and Fang Liu. Blocking GluR2–GAPDH ameliorates experimental autoimmune encephalomyelitisAnnals of Clinical and Translational Neurology 2015; doi: 10.1002/acn3.182.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Information

This entry was posted on 2 de April de 2015 by in Brain, Multiple sclerosis.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 10.2K other subscribers
Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (ECFA 2022)

JPPRes Sponsored Event (MICPS 2021)

JPPRes Sponsored Event (LATINFARMA 2019)

JPPRes Sponsered Event (ZTIPC 2019)

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

XML JATS Redalyc en R2020

Un modelo, miles de editores, múltiples plataformas.

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Gastronomía, vinos, viajes, ocio, cultura, life style, tendencias todo es hedonismo.

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Un patio para dar a conocer infinidad de cervezas y difundir la auténtica cultura cervecera.

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple - Consciencia, sencillez y minimalismo

Alternativas para vivir con plenitud, simplicidad, armonía y propósito.

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields