Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Las estatinas elevan el riesgo de diabetes


Risk of type 2 diabetes by statin treatment during the 5.9 year follow-up. (a) Total cohort (625 cases of new type 2 diabetes and 8,124 non-diabetic controls). Black line, statin treatment at baseline (n = 2,141); grey line, no statin treatment at baseline (n = 6,607). (b) Risk by different statins. Black continuous line, atorvastatin (n = 388); black dotted line, simvastatin (n = 1,409); grey dotted line, other statins (including rosuvastatin, pravastatin, fluvastatin and lovastatin, n = 342); grey continuous line, no statin treatment. (c) Risk by dose of simvastatin. Black line, high dose (40 or 80 mg/day, n = 385); dotted line, low dose (10 or 20 mg/day, n = 971); grey line, no statin treatment. (d) Risk by dose of atorvastatin. Black line, high dose (20 or 40 mg/day, n = 197); dotted line, low dose (10 mg/day, n = 175); grey line, no statin treatment. Unadjusted Cox regression analysis. Diabetologia 2015; doi:10.​1007/​s00125-015-3528-5.

 

Las estatinas elevan en un 46% el riesgo de diabetes, según un estudio

En estudio realizado en enfermos que utilizan estatinas como tratamiento muestra también que en aquellos enfermos en tratamiento de estatinas, la sensibilidad a la insulina se reduce en un 24 % y la secreción de insulina, en un 12 %

El uso de estatinas se asocia con un incremento del 46 % en el riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de ajustar por factores de confusión, según un estudio realizado por el profesor Markku Laakso, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio, Finlandia, y cuyos resultados se han publicado en Diabetologia (doi: 10.1007/s00125-015-3528-5).

Trabajos anteriores habían sugerido que el uso de estatinas entrañaba un mayor riesgo de diabetes, si bien adolecían de la limitación de que las poblaciones de estudio incluían participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

En este nuevo trabajo, los autores investigaron los efectos del tratamiento con estatinas en el riesgo de diabetes tipo 2 y el deterioro del control del azúcar en sangre en 8 mil 749 hombres no diabéticos durante 6 años, correspondientes al estudio Síndrome metabólico en hombres (METSIM). También analizaron los mecanismos de la diabetes inducidos por las estatinas mediante la evaluación de los cambios en la resistencia a la insulina y la secreción de insulina.

Los participantes, de entre 45 a 73 años, fueron seguidos durante 5,9 años. Se diagnosticó diabetes en 625 hombres, bien con una prueba de tolerancia oral a la glucosa, con un nivel de HbA1c del 6,5 % o superior, o la medicación antidiabética iniciada durante el seguimiento. Se evaluó la sensibilidad a la insulina y la secreción.

Los expertos encontraron que, después de ajustar los resultados por edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes familiares de diabetes y tratamiento beta-bloqueante y diuréticos, los enfermos tratados con estatinas presentaban un 46 % más de probabilidades de desarrollar diabetes que los que no tomaban estatinas.

Varía en función de la dosis

El riesgo fue dependiente de la dosis de simvastatina y atorvastatina. El tratamiento con estatinas aumentó significativamente 2- h glucosa (PTG 2h) durante el seguimiento, con un incremento significativo de la glucosa en ayunas (FPG). La sensibilidad a la insulina se redujo en un 24 % y la secreción de insulina, en un 12 % en personas en tratamiento con estatinas.

Además, la caída de la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina fueron dependientes de la dosis de simvastatina y atorvastatina. Tras ajustar todos los factores de confusión mencionados anteriormente, altas dosis de simvastatina se vincularon con un 46 % más de riesgo de desarrollar diabetes, mientras que para dosis bajas de simvastatina el aumento del riesgo fue del 28 % y para altas dosis de atorvastatina, del 37 %.

En general, el 29 % de los participantes estaba tomando simvastatina, mientras que el 53 %, tomaba atorvastatina. Los autores dicen que “la asociación del uso de estatinas con un mayor riesgo de desarrollar diabetes es más probable que esté directamente relacionada con que las estatinas disminuyen la sensibilidad a la insulina y la secreción”.

Sin embargo, destacan que mientras que el tamaño del estudio hace que sus conclusiones sean fiables, la muestra de la investigación fueron hombres de raza blanca, por lo que la aplicabilidad a las mujeres o personas de otro origen étnico no se pueden confirmar sin más investigación.

“El tratamiento con estatinas se asoció con un 46 % más de riesgo de la diabetes tipo 2 después de ajustar por factores de confusión, lo que sugiere un mayor riesgo de diabetes en la población general del que se sabía anteriormente”, concluyen los investigadores.

Fuentes:

JANO.es

Henna Cederberg, Alena Stančáková, Nagendra Yaluri, Shalem Modi, Johanna Kuusisto andMarkku Laakso. Increased risk of diabetes with statin treatment is associated with impaired insulin sensitivity and insulin secretion: a 6 year follow-up study of the METSIM cohort. Diabetologia 2015; doi:10.​1007/​s00125-015-3528-5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 de abril de 2015 por en Diabetes.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.041 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

XML JATS en Redalyc

Un modelo, miles de editores, múltiples plataformas.

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: