Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

El paracetamol podría reducir tanto el dolor como el placer


Imagen: Wikipedia

Los estudiantes graduados en psicología en la Ohio State University Geoffrey Durso y Andrew Luttrell, así como Baldwin Way, profesor asistente de psicología y miembro del Instituto de Medicina del Estado de Wexner Center de Ohio para la Investigación de Medicina del Comportamiento han estudiado el acetaminofeno o paracetamol, comúnmente usado como analgésico, y han encontrado que tiene un efecto secundario hasta ahora desconocido: reduce de forma significativa la intensidad de la expresión emocional. Sus resultados aparecen en la revista Psychological Science (DOI: 10.1177/0956797615570366).

El paracetamol se ha utilizado por más de 70 años pero esta es la primera vez que se ha documentado este efecto secundario.  Según la Consumer Healthcare Products Association (CHPA), este es el ingrediente más común en los fármacos que se usan en los Estados Unidos, se encuentra en más de 600 medicamentos. Se cree que, cada semana, alrededor del 23 por ciento de los adultos estadounidenses (unos 52 millones de personas) consumen un medicamento que contenga paracetamol.

En el estudio, los participantes que tomaron paracetamol reportaron menos emociones fuertes cuando vieron dos fotos muy agradables o muy preocupantes, en comparación con los que tomaron placebo.

Baldwin Way dijo que los sujetos que tomaron el analgésico no parecían saber que estaban reaccionando de manera diferente. “La mayoría de la gente probablemente no es consciente de cómo sus emociones pueden ser impactadas cuando toman paracetamol”, dijo.

Hubo dos etapas en este trabajo con estudiantes universitarios. La primera involucró a 82 participantes, la mitad de los cuales tomaron una dosis aguda de 1000 miligramos de acetaminofeno y la otra mitad tomó un placebo de aspecto idéntico. Ellos esperaron 60 minutos para que el medicamento surtiera efecto. Luego, los participantes vieron 40 fotografías seleccionadas de una base de datos (Sistema Internacional de Imágenes Afectivas) que es utilizada por investigadores de todo el mundo para provocar respuestas emocionales.

Las fotografías contenían imágenes extremadamente desagradables (niños desnutridos llorando) pasando por imágenes neutrales (una vaca en un campo) o muy agradables (niños pequeños que jugaban con los gatos).

Después de ver cada foto, se les pidió a los participantes que calificaran qué tan positiva o negativa era  la foto en una escala de -5 (muy negativa) a 5 (muy positiva). Luego vieron las mismas fotos una vez más y se les pidió que calificaran la foto en cuanto a sentir una reacción emocional, de 0 (muy poca o ninguna emoción) a 10 (emoción extrema).

Los resultados mostraron que los participantes que tomaron paracetamol clasificaron todas las fotografías menos extremadamente que aquellos que tomaron el placebo. O sea, fotos positivas no fueron vistas tan positivamente bajo la influencia de acetaminofeno y fotos negativas no fueron vistas tan negativamente. Lo mismo ocurrió con las reacciones emocionales.

Las personas que tomaron paracetamol no sintieron los mismos efectos emocionales máximos o mínimos en relación con las personas que tomaron placebo. Por ejemplo, las personas que tomaron el placebo calificaron su nivel de emoción relativamente alto (puntuación media de 6,76) cuando vieron las fotos más emocionalmente discordantes del niño desnutrido o los niños con gatitos. Por otra parte, las personas que tomaron paracetamol reportaron un nivel medio de la emoción de 5,85 cuando vieron las fotos extremas.

Fotos neutrales fueron calificadas de manera similar por todos los participantes, independientemente de si tomaron o no el medicamento.

Es probable que el paracetamol cambie la magnitud de la forma de juzgar de las personas. En otras palabras, el paracetamol pudiera embotar juicios más amplios en los individuos, no sólo las cosas que tienen contenido emocional, dijo Durso.

Posteriormente, los investigadores hicieron un segundo estudio en el que involucraron 85 personas que vieron las mismas fotos e hicieron los mismos juicios de evaluación y las reacciones emocionales fueron similares al estudio anterior. Además, los participantes en este segundo estudio también informaron de cuánto azul veían en cada foto.

Una vez más, las personas que tomaron paracetamol (en comparación con el placebo) tuvieron evaluaciones y reacciones emocionales a las fotografías tanto negativas como positivas que tuvieron diferencias significativas desde el punto de vista estadístico. Sin embargo, los juicios de contenido del color azul fueron similares, independientemente de si los participantes tomaron paracetamol o no.

Los resultados sugieren que el acetaminofeno afecta nuestras evaluaciones emocionales y no nuestros juicios de magnitud en general.

Estos resultados también pueden tener un impacto en la teoría psicológica, dijeron los investigadores. Una cuestión importante en la investigación psicológica es si los mismos factores bioquímicos controlan la forma en que reaccionamos a ambos eventos positivos y negativos en nuestras vidas. Una teoría común es que ciertos factores controlan la forma en que reaccionamos a las cosas malas que pasan en la vida – por ejemplo, cómo la persona se siente devastada cuando pasa por un divorcio.

Pero este estudio ofrece apoyo a una teoría relativamente nueva que dice que los factores comunes pueden influir en el grado de sensibilidad que tengamos tanto para las cosas malas, así como las cosas buenas que pasan con nuestras vidas. Eso significa que la persona que está más devastada por un divorcio podría prosperar más que otros cuando consiga un ascenso en el trabajo o suceda algún otro acontecimiento extremadamente positivo.

O sea, según esta teoría, para disfrutarla hay que sufrirla primero ;-).

Fuente:

Geoffrey R. O. Durso, Andrew Luttrell, Baldwin M. Way. Over-the-Counter Relief From Pains and Pleasures Alike. Acetaminophen Blunts Evaluation Sensitivity to Both Negative and Positive StimuliPsychological Science April 10, 2015. doi: 10.1177/0956797615570366

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de abril de 2015 por en Brain, Pharmacy.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.065 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

XML JATS en Redalyc

Un modelo, miles de editores, múltiples plataformas.

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez e ideas para rumiar

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: