Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Comer más fibra y menos grasas reduce el riesgo de cáncer de colon


Imagen: watchfit.com

Un grupo de afroamericanos y africanos a los que se intercambió la dieta durante dos semanas experimentaron, asimismo, un intercambio de sus respectivos riesgos de cáncer de colon, según un estudio internacional liderado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, cuyos resultados se publicaron en Nature Communications (doi:10.1038/ncomms7342). El trabajo sugiere que pasar de una dieta occidentializada a una con alto contenido de fibra y baja en grasas, como es la africana, reduce los biomarcadores del riesgo de cáncer.

El investigador principal, Stephen O’Keefe, profesor de Medicina de la División de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la Escuela de Medicina de Pitt, observó,, mientras trabajaba en Sudáfrica, que sus pacientes rurales rara vez tenían cáncer de colon o pólipos intestinales, que pueden ser un precursores del cáncer. En el mundo occidental, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer y los afroamericanos tienen la mayor carga de la enfermedad en Estados Unidos.

“Se cree que la dieta afroamericana, que contiene más proteína animal y grasa y menos fibra soluble que la dieta africana, aumenta el riesgo de cáncer de colon”, explica O’Keefe. “Otros estudios con emigrantes japoneses a Hawai han demostrado que sólo se necesita la occidentalización de una generación para cambiar la baja incidencia de cáncer de colon por las altas tasas observadas en los hawaianos nativos”, agrega.

Los autores analizaron el impacto de un cambio de la dieta en un entorno controlado A los participantes, un total de 20 voluntarios afroamericanos y 20 voluntarios de zonas rurales de Sudáfrica de 50 a 65 años, se les ofreció un menú preparado por los investigadores con ingredientes y técnicas culinarias típicas del otro grupo.

El equipo examinó muestras de contenido fecal y de colon obtenidas mediante colonoscopia de cada voluntario al inicio del estudio y después del periodo de análisis, de 2 semanas. Aunque el cambio de dieta fue breve, cada grupo asumió las tasas del otro en lo que se refiere a la renovación de las células de la mucosa intestinal, los niveles de fermentación de la fibra y los marcadores de la actividad metabólica bacteriana y la inflamación asociados con el riesgo de cáncer.

De 10 a 50 gramos de fibra

Los afroamericanos experimentaron un aumento en la producción de butirato, que se cree que desempeña un papel clave en las vías de lucha contra el cáncer. Los investigadores destacaron que eliminaron los pólipos intestinales de nueve de los voluntarios afroamericanos, pero que no había ninguno en los africanos.

“No podemos decir definitivamente de estas medidas que el cambio en su dieta habría dado lugar a más casos de cáncer en el grupo africano o menos en el grupo de América, pero hay buena evidencia de otros estudios de que los cambios que observamos son signos de riesgo de cáncer”, señala el coautor Jeremy Nicholson, del Imperial College de Londres, en Reino Unido.

Según el doctor O’Keefe, el aumento de la ingesta de fibra -de aproximadamente 10 gramos a más de 50 para los afroamericanos- condujo a modificaciones de biomarcadores que reflejan la reducción del riesgo de cáncer, pero comer menos grasas animales y proteínas también podría ser útil.

Fuentes:

jano.es

Stephen J. D. O’KeefeJia V. LiLeo LahtiJunhai OuFranck CarboneroKhaled MohammedJoram M. PosmaJames KinrossElaine WahlElizabeth RuderKishore VipperlaVasudevan NaidooLungile MtshaliSebastian TimsPhilippe G. B. PuylaertJames DeLanyAlyssa KrasinskasAnn C. BenefielHatem O. KasebKeith Newton, Nature Communications 6, Article number:7342 (2015); doi:10.1038/ncomms7342

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de mayo de 2015 por en Cáncer, Nutrition.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.023 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: