Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Algunas vasijas clasificadas “sin plomo” pueden todavía contaminar los alimentos


FDA Lab 1682

Imagen: FDA

Una loza de colores puede verse bonita en la mesa del comedor. Pero cuidado: puede causar graves daños si puede contaminar de plomo la comida servida en ella.

Aunque todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de plomo durante nuestra vida diaria, la exposición a grandes cantidades puede causar envenenamiento con plomo, una afección peligrosa que ocurre cuando el cuerpo absorbe plomo al torrente sanguíneo.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que ha confirmado informes de agencias locales y estales que la loza de cerámica tradicional hecha por varios fabricantes en México y que lleva etiquetas que dicen “sin plomo”; de hecho contiene plomo.

Los investigadores de la agencia han hallado en algunos casos que la loza excedía los límites de plomo “lixiviable” de la FDA; plomo que podría contaminar la comida que entra en contacto con la loza.

Esto hace a la loza de platos potencialmente peligrosa si se usa para cocinar, preparar, servir, o guardar alimentos o bebidas.

Problemas de manufactura

La FDA está más preocupada con el plomo en la loza hecha, en pequeña escala, por familias y artesanos.

“El problema reside en las prácticas de manufactura que algunos alfareros usan,” dice Michael Kashtock, Ph.D., un funcionario de seguridad del consumidor de la FDA y científico de los alimentos.

Las observaciones se centran en la loza hecha con barro cocido, una forma porosa de arcilla.

La loza hecha con barro cocido debe someterse al esmaltado, un proceso en el cual se aplica y funde un revestimiento parecido al vidrio sobre la superficie de la arcilla. Esto sella los poros de la loza, permitiendo que contenga alimentos o líquidos.
El esmalte se fusiona a la loza cuando se le cuece en un horno especial para cocer arcilla.

“En el pasado, los alfareros habitualmente han usado esmaltes con plomo”, dice Kashtock. “Hoy en día, muchos de los alfareros en México han cambiado a esmaltes sin plomo. Sin embargo, podrían estar usando hornos viejos que una vez fueron usados para cocer esmaltes que contenían plomo.”

Kashtock dice que aunque estos alfareros creen que están haciendo un producto sin plomo, los hornos que usan podrían estar contaminados con residuos de plomo de cocciones previas de alfarería que llevaba esmalte con plomo. “El esmalte ‘sin plomo’ puede entonces contaminarse durante la cocción,” dice él.

Kashtock dice que algunos alfareros hacen loza segura con esmalte que contiene plomo. “Esa loza es segura si es cocida debidamente,” dice Kashtock. “La debida cocción del esmalte con plomo encierra al plomo dentro del esmalte.

“El problema no es que la loza contenga plomo, sino que contenga plomo de una manera que pueda lixiviarse a los alimentos,” dice él.

Envenenamiento con plomo

El plomo en pequeñas cantidades es parte de nuestro ambiente. En general, esta baja exposición al plomo no plantea una preocupación importante de salud pública.

Sin embargo, la exposición a mayores cantidades de plomo puede causar envenenamiento con plomo, que puede afectar casi todos los sistemas del cuerpo.

El National Institute of Environmental Health Sciences dice que el plomo puede ser venenoso para todos; especialmente para los bebés y los niños pequeños, así como para los fetos.
Kashtock dice que los efectos del envenenamiento con plomo dependen de la cantidad y duración de la exposición al plomo, y a la edad de la persona expuesta.

“La exposición a grandes cantidades de plomo puede resultar en síntomas claros y posiblemente graves que probablemente motiven a una persona a buscar atención médica,” dice Kashtock.

“Sin embargo, los bebés, los niños pequeños y el feto en desarrollo pueden verse afectados por la exposición crónica a pequeñas cantidades de plomo que podrían no resultar en síntomas notorios de envenenamiento con plomo, pero que podrían causarles un desarrollo más lento, problemas de aprendizaje o de conducta, y puntuaciones más bajas en las pruebas de inteligencia,” dice él.

Consejo a los consumidores

Tenga en cuenta que algunas lozas deben usarse sólo para decorar, y no para contener ni servir comida.

También, sepa que un niño con envenenamiento de plomo podría no verse, ni actuar como si estuviese enfermo. Si su hijo o hija han estado comiendo o bebiendo en loza que pueda haber dejado lixiviar plomo a los alimentos, hable con su médico para analizar la sangre de su hijo y detectar plomo.

Recele si la loza que compró proviene de un mercado de pulgas o de un buhonero, o si no puede averiguar si proviene de un fabricante confiable.

Examine su loza y verifique si está

  • hecha a mano toscamente o tiene una forma irregular,
  • antigua,
  • dañada o excesivamente gastada,
  • vivamente decorada en anaranjado, rojo o amarillo.

Si tiene loza que cuadra con cualquiera de estas descripciones, o si le preocupa la seguridad de la loza en su casa, puede:

  • Buscar una etiqueta de advertencia en la loza. Si la loza fue hecha para usar sólo como una decoración, puede tener una advertencia tal como (“no la use con alimentos; puede envenenar la comida”) sellada en el fondo.
  • Hágale una prueba a la loza. Kits para detectar el plomo, que se venden en ferreterías y en línea, vienen con hisopos e instrucciones. No dañan la loza. La mayoría de ellos, al lixiviarse el plomo al hisopo, lo harán cambiar de color. Si una prueba revela un resultado positivo de plomo lixiviable, no use la loza para cocinar, servir ni guardar comidas ni bebidas.
  • Si no puede hacerle una prueba a la loza o averiguar de otra forma que no proviene de un fabricante confiable, no la use para cocinar, servir, ni guardar alimentos ni bebidas.
  • Tenga en cuenta que ningún número de lavados, hervores, u otros procesos pueden quitarle el plomo a la loza.

Acciones de la FDA

El 19 de noviembre de 2010, la FDA publicó una orientación para la industria para abordar preocupaciones de seguridad y etiquetado con la loza tradicional que podría contener plomo.

La agencia exhorta a los fabricantes, distribuidores e importadores que concienticen a los alfareros de las prácticas de producción recomendadas en la orientación para asegurarse que los productos con esmaltes sin plomo no se contaminarán con plomo.

Cualquier loza esmaltada que contenga plomo lixiviable y que sea etiquetada “sin plomo” se arriesga a que no la dejen entrar a los EE. UU. El importador sería objeto de sanciones de la FDA para cualquier entrada futura de artículos importados.

Fuente:

FDA. Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA.

Descargar el artículo en versión PDF: Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de mayo de 2015 por en Expert Opinion, FDA, Regulatory, Salud, Toxicology.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.065 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

XML JATS en Redalyc

Un modelo, miles de editores, múltiples plataformas.

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez e ideas para rumiar

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: