Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

Impacto de alimentos poco nutritivos requiere respuesta contundente de gobiernos y sociedad civil


Imagen: nuevahumanidad.org

Expertos reunidos en Panamá destacaron la necesidad de un movimiento social que apoye políticas a favor de la salud, frente a la resistencia de intereses económicos.

Expertos de 12 países de América Latina, convocados por la Coalición Latino América Saludable, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Panamá, llamaron a fortalecer el papel de la sociedad civil en apoyar y promover políticas alimentarias y sobre el tabaco, el alcohol y la actividad física, para enfrentar la epidemia de enfermedades no transmisibles en la región.

El taller destacó la importancia de que la sociedad civil se involucre activamente en la defensa de políticas y medidas de salud pública frente a intereses económicos.

América Latina está a la vanguardia en políticas de control del tabaco, alimentación saludable, y promoción de la actividad física. Ejemplos citados por los participantes incluyeron:

  • En alimentación, México es uno de los primeros países en el mundo que han adoptado un impuesto a las bebidas azucaradas destinado a reducir su consumo, señaló Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Poder del Consumidor de México.
  • En Ecuador se ha avanzado con el etiquetado frontal de alimentos para que los consumidores puedan evaluar rápidamente si lo que compran es sano para sus familias.
  • Argentina fue el primer país de la región en eliminar las dañinas grasas trans.
  • En Brasil se desarrollaron guías de nutrición que son un modelo mundial.

Enrique Jacoby, asesor de la OPS/OMS en alimentación saludable y actividad física, manifestó que las empresas multinacionales de alimentos y bebidas, al igual que las industrias del tabaco y el alcohol, han buscado bloquear la acción legislativa y reguladora en varios países y en otros, ejercer control sobre mecanismos gubernamentales específicos para bloquear o atrasar la implementación de estas medidas.

“La industria busca responsabilizar al consumidor cuando hay amplia evidencia que son sus productos ultraprocesados y su agresivo mercadeo los que han promovido un ambiente que conduce al sobrepeso y a la obesidad, con consecuencias nefastas en discapacidad y muerte por enfermedades no transmisibles”, sostuvo Jacoby.

Beatriz Champagne, de la Fundación InterAmericana del Corazón, dijo que es precisamente por esta presencia crítica de las multinacionales que la voz de la sociedad civil independiente es crucial, “para decirles que están vigilantes y para estimular a que los gobiernos cumplan su rol de velar por el bien común y no entrar en compromisos o ceder a las presiones”.

Las enfermedades no trasmisibles (ENT), también llamadas crónicas, son la causa principal de muerte en casi todos los países de las Américas. Incluyen las cardiovasculares, cánceres, enfermedad pulmonar crónica y diabetes. Se estima que tres de cada cuatro personas en la región mueren de una ENT.

Sin embargo, hay mucha evidencia científica de que estas enfermedades son altamente prevenibles si se reducen los factores de riesgo principales y sus determinantes. Los alimentos nutritivos y sanos, junto con una vida activa, libre de humo de tabaco, y sin uso nocivo del alcohol pueden reducir el riesgo de las ENT.

Las políticas que apoyan una mejor nutrición incluyen regulación del mercadeo de alimentos ultraprocesados (aquellos con alta densidad de calorías y pocos nutrientes), promoción de alimentos saludables como frutas y verduras, control de ambientes que promueven la obesidad en escuelas y lugares de trabajo, impuestos a alimentos dañinos e incentivos a los que son saludables, entre otras.

Participaron también en el evento Guido Girardi y Jaime Delgado, congresistas de Chile y Perú, respectivamente, quienes han sido promotores de la salud pública en sus países, consiguiendo la aprobación de algunas de estas medidas. Ambos comentaron sobre las dificultades de avanzar la agenda de salud contra el cabildeo de las industrias.

Fuente: OPS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 de junio de 2015 por en Nutrition.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.023 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: