Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

En la frontera del arte y la ciencia: El fenómeno musical Coldplay


Imagen: enter.co Imagen: enter.co

Por Dra. Beatriz Garrido Suárez

Un timbre característico ya sea en arpegios de piano o guitarra y por la dulce voz suigéneris de Martin que ha transitado desde la mocedad perspicaz de Parachutes hacia la madurez comprometida de A Rusch of Blood to the Head, X and Y, Viva la Vida, Mylo Xyloto; sufrido la melancolía profunda, sombría pero sensitiva de Ghost Stories y evolucionado hacia la luz de A Head Full of Dreams, que fusiona el quehacer propio Coldplay con sonoridades nuevas. De cualquier forma esta banda tiene el don de acariciar tus oídos, no cumple solo un propósito recreativo, puede expandir tu sensibilidad y llamar a la reflexión. No en balde se ha considerado su música un rock alternativo para meditar con poética profunda en sus letras y melodía generadora. El término generador o incluso regenerativo vale en el contexto de su creación artística para los autores pero también en el de sus consecuencias para el público. Es un hecho para mí que la creatividad y la productividad en el trabajo intelectual se multiplican al escuchar su música. La controversia surge en si es un fenómeno que responde a mis preferencias, experiencias y expectativas o algo más generalizable. No obstante pienso que esta mezcla de armonías sin igual pudiera activar circuitos neuronales específicos en zonas implicadas en funciones cognitivas y afectivas que faciliten estos procesos, incluso a largo plazo cuando los escuchamos sistemáticamente.

La estimulación de la neuroquímica cerebral desde la periferia del mundo sonoro es algo fascinante que no se limita a resultados científicos interesantes avalados hoy por técnicas de imágenes funcionales, sino que posee una aplicación clínica significativa en pacientes con síndromes de dolor crónico, particularmente en síndromes de dolor funcional como la fibromialgia. No es un secreto el papel que juega la neuroplasticidad maladaptativa y el procesamiento aberrante del cerebro anterior en estos síndromes, que abren un espacio a las terapias cognitivas conductuales y a algunas técnicas de la medicina complementaria y alternativa (CAM) que intentan revertir estos cambios. Quizá, me atrevo a hipotetizar que este tipo de música sanadora (Healing Music) pudiera coadyuvar positivamente en este complejo sistema biopsicosocial subyacente. Coldplay no solo entra a tu vida reflejando tus propias vivencias a través de sus vivencias, sino que influye activamente en tus afectos con la capacidad de modularlos, pudiendo cambiar para mejor la vida de miles de personas que alcanzan escucharlos a través de todos los continentes del planeta. Este milagro es reforzado por su conducta comprometida en causas nobles, ambientales y humanitarias,  la entrega total y honesta en sus actuaciones públicas, su educación medida, muy inglesa y consideración a sus fans, así como su estabilidad y trabajo en equipo durante más de 17 años que constituye un ejemplo de inteligencia, amistad y talento. Sin duda Coldplay posee un don que los ubica en un sitio especial en el corazón de sus seguidores, que no todos pueden ganar y conlleva una responsabilidad que han asumido muy a su altura durante todos estos años. No quisiéramos que A Head Full of Dreams fuera una despedida, puede ser el cierre de algo o de una etapa, pero una vez que llegas con tu arte a influir de tantas maneras en multitudes y generaciones, inevitablemente continuarás dando.

Fuente video: Coldplay Official – Viva la Vida

Fuente video: Coldplay Official -The Scientist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 de marzo de 2016 por en Brain, Central Nervous System, Expert Opinion, Music & pharm, Pain Management, Receptors.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.041 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Sígueme en Twitter

XML JATS en Redalyc

Un modelo, miles de editores, múltiples plataformas.

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: