Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research: The Blog

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

En Antofagasta presentan resultados parciales del monitoreo de Material Particulado Sedimentable


Foto: radiodelmar.cl

El seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, presentó ante al Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Plan de Sustentabilidad Ambiental de Antofagasta, los resultados parciales de la “Campaña piloto de monitoreo de Material Particulado Sedimentable (MPS)”, que partió en noviembre de 2015 y se prolongará hasta mayo del presente año, según se ha dado a conocer a través de la página web de Ministerio de Medio Ambiente.

En la sesión, que contó con la participación de los miembros de este consejo que componen representantes de organizaciones ambientalistas, sociales, de salud y científicas,  Lerzundi dio a conocer los resultados correspondientes a diciembre de 2015, el primero de los seis meses que durará la campaña.

La autoridad ambiental recordó que el estudio, que financia el Ministerio del Medio Ambiente, está permitiendo conocer la tasa de sedimentación del MPS (mg/m2día), así como el aporte porcentual de elementos de interés como plomo, cobre, arsénico, zinc,  entre otros metales pesados, en cuatro puntos de medición. Estas estaciones se encuentran ubicadas en: Casa de Retiro Colegio San Luis; Plaza Edificio Obras Públicas (MOP); Terraza Edificio Productivo y Regimiento Logístico N°1 Tocopilla.

Para el análisis de los resultados, Lerzundi aclaró que en el país no existen normas primarias o secundarias de calidad asociadas al MPS, y elementos de interés en el MPS, para la zona de estudio; sin embargo, se utilizaron como normas de referencia el  D.S. N°4/1992 del Ministerio de Agricultura, que establece Normas de Calidad de Aire para Material Particulado Sedimentable en la cuenca del río Huasco (MPS y Fe) y la Ordenanza de la Confederación Suiza, Sobre Control de Contaminación del Aire, de 1993 (MPS, Pb, Zn).

Al respecto, precisó que de acuerdo a las mediciones de diciembre de 2015, es posible determinar que los valores de MPS obtenidos, se encuentran bajo la norma mensual indicada en el D.S.N°4/1992.

Normativa nacional e internacional de referencia (MPS)

En cuanto a los elementos analizados, el Hierro (Fe) es el único elemento posible de evaluar con la norma mensual establecida en el D.S Nº4/1992, registrándose bajo la norma mensual en todas las estaciones.

Respecto al Plomo (Pb) y Zinc (Zn), no es posible comparar estos resultados con la norma anual indicada en la Ordenanza de la Confederación Suiza, debido a que no se cuenta con la cantidad de datos requeridos por ésta. Sin embargo, a modo de referencia, para tener una primera aproximación, se muestra su comparación con el valor de dicha Ordenanza.

De acuerdo al informe parcial, el Plomo (Pb), sólo en la estación MOP, se encuentra sobre el valor establecido en la norma anual de la Ordenanza de la Confederación Suiza.

Para el caso del Zinc (Zn), se presentan valores altos en las estaciones MOP y Edificio Fomento Productivo, al compararlos con el valor de la norma anual de la Ordenanza de la Confederación Suiza.

Finalmente, Lerzundi destacó que se trata de un informe parcial, ya que la campaña de monitoreo del MPS concluye en mayo próximo.

Representatividad de las estaciones de monitoreo

No ha sido posible obtener fotografías de los lugares en los cuales han sido instaladas las Estaciones de Monitoreo para conocer su ubicación específica y determinar si la instalación se ha realizado utilizando criterios técnicos adecuados. Consultados algunos especialistas han manifestado su preocupación por que alguna de ellas se ubique en altura,  pues lo que se trata de identificar es el posible impacto que tiene en las personas el polvo o el material sedimentable que se pretende medir, no es lo mismo poner un equipo en la azotea de una edificio ( a 30 ó 50 metros de altura) que a nivel del suelo, es sabido que las personas no vuelan, por lo que poner un equipo en altura no tiene mucho sentido para evaluar el posible impacto en la salud de las personas, nos explican estos especialistas, salvo que deseen conocer en altura cuanto material se deposita, algo que no tiene mucha relevancia, a no ser que haya una cantidad importante de población viviendo en altura.

Fuente : Revista Química Industria & Minería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de marzo de 2016 por en Antofagasta, Colegio Químico-Farmacéutico, Contaminación, Expert Opinion, Salud, Toxicology.

SCImago Journal & Country Rank

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.041 seguidores

Flag Counter

JPPRes Sponsored Event (FAPRONATURA 2015)

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

Cuarto Congreso Internacional sobre Farmacología de Productos Naturales (Fapronatura 2015), 20 - 25 de Septiembre de 2015 en Topes de Collantes, Trinidad, Cuba.

JPPRes in Instagram

Curso de posgrado en Bariloche, Argentina, noviembre 2016

Lo más 'clickado'

  • Ninguna

Sígueme en Twitter

XML JATS en Redalyc

Un modelo, miles de editores, múltiples plataformas.

BUENAS PRACTICAS FARMACEUTICAS

Buenas Prácticas Farmacéuticas Mercosur

Nutrición Vitoria

Educa tu alimentación

Desayuno con fotones

Un blog de física médica para todos los públicos

AFALU

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe

Perlita1's Blog

Just another WordPress.com site

BIRRApertorio del Xino

Blog mezcla de coleccionismo cervecero con objetivos enciclopédicos y publicitarios

Francisco Goncalves - Photographer

La fotografía es la mejor compañía de las historias

Mola Saber

El blog de Carlos Pazos. Grafismos, viñetas de humor y noticias sobre ciencia, tecnología y todo lo que mola saber.

Mantenlo Simple

Minimalismo, simplicidad, sencillez y trascendencia

CIÉNCIATE

Nunca antes la ciencia fue tan fácil

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

La Ciencia es fácil.

La actualidad científica a tu alcance.

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

PHARMACOSERÍAS Marketing Farmacéutico/Pharmaceutical Marketing

For specialists working in the pharmaceutical and herbal fields

A %d blogueros les gusta esto: